sábado, 30 de diciembre de 2017

La Quinta Teatro en el Festival de Túnez 2017- El inicio de un viaje

Despedimos gustosos un 2017 lleno de proyectos cumplidos, nuevas alianzas y metas logradas. Queremos compartir con ustedes lo que fue una de nuestras últimas experiencias cultural de este año, proyectando que para el 2018 La Quinta Teatro forme parte de muchos proyectos más como este.


La Quinta Teatro en el Festival de Túnez 2017- El inicio de un viaje (Part 1)
Es un orgullo poder decir que estuvimos presentes en las Jornadas Teatrales de Cartago (JTC), un equivalente en cuanto a importancia a el Festival Cervantino en México. Hoy, ya estamos de vuelta en casa con todo el ánimo de contarles la experiencia de la Quinta Teatro en Túnez…



Recibimos la invitación para mostrar nuestro trabajo en África por parte de Arte Guerrero en colaboración con AABA (Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría en México. Ambas compañías llevan más de ocho giras promoviendo la plataforma de vinculación artística entre México, Medio Oriente y África, pero somos muy afortunados al saber que es la primera ocasión que se llevaba « teatro de calle mexicano », el cual fue muy bien recibido.
Para esta ocasión contamos también con la colaboración de la compañía Arje Teatro, la cual va iniciando su posicionamiento en el medio artístico ¡Y lo está haciendo con el pie derecho! Los proyectos elegidos para compartir en las Jornadas teatrales fueron el taller “Laboratorio de animación de títeres y objetos” y la puesta en escena de “Viajeros: La historia del señor de los siete colores”.

El primer desafío que enfrentamos fue trasportar todo el material y el equipo necesario, tuvimos que reducir la producción a una tercera parte ¡y lo conseguimos gracias a todo el equipo especialmente a Humberto Galicia Ríos, nuestro constructor de mecanismos!. Viajamos de México a Madrid y de Madrir a Túnez equipados con todo el material y con mucho entusiasmo.


Día 1- Inicia un viaje multicultural... 
Nuestra aventura ya en el festival comenzó el 11 de diciembre con la apertura del Laboratorio de animación de títeres y objetos, impartido para los estudiantes del Instituto de Arte Dramático. Superamos la barrera del idioma gracias a los tres asistentes que nos designaron para apoyarnos durante el evento y que sirvieron como traductores del taller.


Un dato muy interesante es que los asistentes y voluntarios del evento son los chavos universitarios de mejores promedios que solicitaron personalmente y concursaron por participar en este festival sin más compensación que el placer de ayudar e involucrarse con actividades artísticas y culturales.

Día 2- ¡Un arte ilegal!


Para nuestra sorpresa, el segundo día en Túnez nos trajo el desafio de tener que reformular nuestra puesta en escena, pues no solo nos topamos que había elementos muy difíciles y costosos de conseguir, como el helio, también descubrimos que la pirotecnia, elemento principal de nuestra presentación era ilegal en el país debido a un altercado que hubo recientemente por un altercado durante las eliminatorias para el mundial de fútbol 2018.
Continua leyendo la Segunda Parte
Visita nuestras Redes Sociales para ver vídeos del Festival de Túnez: 

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Sígueme en Likedin siguenos en Google+ sígueme por Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario