jueves, 14 de diciembre de 2017

¡Bienvenidos al Blog de La Quinta Teatro!

En este primer artículo hablaremos nuestra compañía, su origen y lo que más nos gusta hacer...
¡Teatro a cielo abierto o teatro de calle!



La Quinta Teatro nace del interés de un grupo de egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) que  hicieron aproximaciones para llevar eventos escénicos en lugares públicos.
En el 2012 después de egresar del Centro universitario de Teatro (UNAM) haber trabajado con algunos integrantes de aquel grupo y de desarrollar  mis primeras puestas en escena como director, coincidimos en intereses  y fue entonces que  decidimos participar en un seminario de especializaciòn de teatro de calle que impartió Bruno Bert  quien fue director del festival de teatro de calle de Zacatecas por varios años.

“Tres peldaños al sol” tenía por nombre el seminario y buscaba reunir y enseñar teatro de calle a grupos interesados.

De aquella primera reuniòn de diez grupos participantes, tres concluimos el curso completo, dos realizamos una presentaciòn final y actualmente solo nosotros continuamos como compañía activa. En esa experiencia fue importante poner a prueba nuestra determinaciòn de hacer teatro en exteriores y comprobar que era una necesidad.

Durante ese aprendizaje de un año comprendimos algunos elementos y principios que diferencian al teatro de calle al teatro de sala, trabajamos para desarrollar un entrenamiento propio y principalmente encontrar los elementos para nuestras investigaciones y espectáculos.



En primer lugar:  “el color” considerando que en América latina se relaciona con la vida y el carácter y es de suma importancia para romper con la seriedad ya que nuestros colores son regularmente brillantes y festivos.




En segundo lugar: “títeres y máscara”  nos permiten imaginar cosas imposibles y asomarnos a otras formas que nos conectan con lo fantástico.



En tercer lugar, música en vivo y nuevos sonidos o sonidos tradicionales son necesarios para crear atmósferas en el espacio público y transportar por un momento a los espectadores a otros universos.



Actualmente trabajamos en incorporar magia  y elementos simples de tecnología como parte de los espectáculos.

La compañía radica en la CDMX desde su fundaciòn y trabaja para la extenciòn de redes creativas nacionales e internacionales.

Salomòn Santiago
Director de escena

No hay comentarios:

Publicar un comentario