jueves, 14 de diciembre de 2017

Antes de la Vida...

A propósito de noviembre, cuando en México celebramos a la vida y a la muerte, cuando esta transita el camino de regreso a casa me viene al recuerdo la historia de Elvira. Para que entiendan un poco más sobre ella es preciso contarles un par de cosas.


Uno de los elementos preponderantes en el trabajo artístico de La Quinta son los títeres. El trabajo con ellos no se limita a su uso en la escena, sino también a su creación, manipulación y promoción. Para esto, La Quinta han llevado a cabo desde hace un par de años el proyecto ANTES DE LA VIDA;  un taller de diseño y construcción de marionetas híbridas con material termo formable y principios básicos de animación. Se trata no solamente de la elaboración material de las marionetas, hace falta crearles vida.

Elvira es una marioneta inspirada en la abuela de su creadora; Carolina Pimentel, integrante y fundadora de La Quinta. A propósito de Elvira; Carolina alguna vez escribió;




“Por extraño que parezca desde que Elvira apareció, mi vida es un poco más emocionante.
Elvira no le tiene miedo a la muerte.
Nació vieja y sabia, con la mirada buena y una imborrable sonrisa en el rostro. Nunca nadie la ha visto ponerse completamente triste.
Conocí a Elvira hace muy poco tiempo, su rostro apareció entre un montón de arcilla que sostuve entre las manos. Primero era fría y pesada, luego redonda, redonda. Hundí mis dedos en su redondez para encontrar sus ojos, y después de varios días de buscarla, Elvira me sonrió, y me pidió dibujar en su rostro miles de arrugas. Se vistió de gitana, se trepó en mi cuerpo y le ayude a danzar.
Elvira es buena compañera, corazón de cartón y tela que usa mis piernas para caminar. 
Mi mano derecha es para ella y mi mano izquierda su columna vertebral. 
Elvira no le tiene miedo a la muerte. 
Elvira es una muñeca”.

No me pregunten ¿por qué?, pero estos días me recuerdan a Elvira, que transita a su antojo desde el 2015 el camino, que viene y va de la vida y le regala un poco de ella a Carolina.



Los invito a visitar la página de Facebook del Laboratorio de Animación de Títeres y Objetos, para que conozcan un poco más sobre la vida de Elvira… y su romance con Germán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario